jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS PERROS Y LOS NIÑOS


Muchas familias que tienen niños pequeños se preguntan cuál sería el perro idealpara su hogar. Pero la verdad es que no tenemos una respuesta sólida, sino que dependerá de varios factores. En teoría, practicamente cualquier raza puede ser buena para relacionarse con los niños.


Si tuviéramos que especular con alguna raza canina en especial, estaríamos dejando de lado la individualidad de cada perro en especial. Entonces, será necesario tener en cuenta factores como el tamaño, la edad, el nivel de obediencia, entre otros detalles que veremos a continuación.


No sólo tendremos en cuenta a los factores determinantes del perro, sino también la edad y nivel de actividad de nuestros niños. Una familia con niños en su seno necesita tener una mascota inteligente, con un buen temperamento y un nivel moderado de energía.


Es verdad que ciertas razas pueden ser naturalmente buenas en el trato con los niños. Algunas de las que podemos mencionar para que tengan en cuenta son: Labrador Retrevier, Golden Retrevier, Caniche, Bichon Frise, Beagle, Collie, Pastor Alemán, entre otras tantas.

CONOCE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS PERROS


Como propietarios de algún perro, debemos tener conocimiento sobre todas aquellas cuestiones referidas a las necesidades básicas que garanticen su buena salud y felicidad.


Para comenzar diremos que una dieta sana y equilibrada es fundamental. Muchas compañías de alimentos para perros proporcionan una muestra para poder probar la aceptación del animal y los efectos que produce en su cuerpo. Al introducir alimentos nuevos, lo haremos de manera gradual para evitar cualquier tipo de malestar estomacal. El agua es primordial para el desarrollo de cualquier ser vivo, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra mascota siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.


En cuanto al refugio, la mayoría de los perros prosperan mejor en un ambiente interior. Existen ciertas circunstancias por las cuales hay personas que dejan a sus perros en el patio trasero, aunque no es lo recomendable por las inclemencias del tiempo. Sea donde sea su espacio, debe estar correctamente delimitado y asegurarle plena comodidad.


Y por último, no podemos dejar de hablar de la actividad física y la recreación. Como manera de agradecer toda la compañía y cariño incondicional que nos entregan día a día nuestras mascotas, podemos asegurarnos de que realicen una rutina de ejercicios diarios que las mantenga saludables y llenas de energía.

ALGUNOS PERROS TIENEN MAL OLOR


Es verdad que los perros tienen un olor natural que muchas veces no resulta muy agradable, aunque a todos aquellos amantes de estas simpáticas mascotas no les molesta en lo más mínimo. Sin embargo, puede ocurrir que los perros despidan unolor desagradable y mucho más fuerte de lo normal. Es entonces el momento de prestar atención.
El primer paso será determinar si es normal o no. Esto sólo lo podrá decir un expertoveterinario que realice el control correspondiente. Una vez comprobado que no se trata de ninguna afección de la piel, podemos recurrir a algunas ideas para combatir este olor.


La higiene del perro en forma regular es muy importante. Procura bañar a tu perro cada vez que resulte necesario, pero sin exagerar en la cantidad. Muchas veces el exceso de agua puede quitar los aceites naturales de su piel ocasionando piel seca y caspa.


Otro detalle que puedes tener en cuenta es la alimentación de tu mascota. La piel muchas veces emana los olores de las comidas que ha ingerido el animal, y algunos pueden resultar muy desagradables.
Por último, puedes recurrir a ciertos productos especiales para combatir estos olores que podrás conseguir en cualquier tienda de productos para mascotas.

LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO MÁS COMUNES EN LOS PERROS


La mayoría de las personas que tienen algún perro, conocen muy bien los problemas de comportamiento más comunes de su mascota. Sin embargo, hay muchos otros que se preguntan cuáles son los motivos por los cuales los perros exhiben estos tipos de conductas.


Muchas veces la forma de actuar de nuestro perro es mal interpretada. Pero seguramente hay algo que quiere demostrar o expresar. Conocer a fondo este tipo de problemas puede significar el primer paso para un trabajo de prevención. Además resulta fundamental una base sólida en el adiestramiento y en el entrenamiento de la obediencia.

Algunos de los problemas más comunes de comportamiento que podemos observar en nuestro perro son:


Ladrido excesivo.
Masticación de todo tipo de objetos.
Excavación en lugares inapropiados.
Ansiedad por separación.
Defecar y orinar en lugares donde no deberían.
Hurgar en los tachos de basura.
Mordeduras u otro tipo de agresión.
A modo de síntesis, se han mencionado las conductas inadecuadas más comunes en la mayoría de los perros. Luego iremos ampliando la información sobre cada uno de ellos en artículos posteriores.

LA PRIMERA NOCHE DE UN CACHORRO EN CASA


Todas aquellas personas que adopten un cachorro deben saber que la primera noche probablemente no nadie pueda dormir en casa: ni el perrito ni sus nuevos amos. Sin embargo, no debemos culpar al nuevo integrante de la familia por estos llantos constantes.


Los perros son animales de hábitos y de rutina. Al separarse de su madre y de sus hermanos, es muy común que se sienta incómodo en su nuevo entorno hasta tanto se formen lazos consistentes. Debemos acudir a sus llamados, pero tratando de no acostumbrar a la nueva mascota a que todos sus llantos y quejidos tendrán respuesta inmediata.
Buscaremos un lugar apropiado para el cachorro. Colocamos un cojín cómodo y confortable en un sitio donde no haya corriente de aire. Para las primeras noches, muchos recomiendan colocar este cojín en la habitación de los amos, de manera que el pequeño se pueda sentir acompañado.


Si aún así no para de llorar, puedes dejar caer tu mano para que el perrito pueda sentir el contacto de tu piel. Espera hasta que se haya dormido y podrás hacerlo tú también. Lo importante es que puedas lograr poco a poco poner la distancia necesaria para que con el correr de los días cada uno pueda disfrutar de su propio espacio.

CÓMO EXTRAER LAS GARRAPATAS A NUESTRO PERRO


Si notas que tu perro se rasca mucho, probablemente tiene garrapatas. Para poder detectarlas y eleminarlas, te recomendamos que sigas estos sencillos pasos. En primer lugar pasa tus manos por todo el cuerpo de tu mascota, prestando especial atención al cuello, las orejas y los pliegues de la piel.


Ubícate en una zona bien iluminada para poder trabajar con comodidad y puedes utilizar guantes de látex si no quieres tener contacto directo con las garrapatas que encuentres. Dependiendo de la especie y de la etapa de vida, una garrapata puede ser de menor o mayor tamaño.


Una vez detectadas las garrapatas, procede a quitarlas con una pinza o una herramienta especialmente diseñada para este fin. Toma al parásito lo más cerca posible de la piel y sin apretar su cuerpo. Tira de la garrapata poco a poco y de manera constante, sin torcerla ni girarla.


Luego de retirar la garrapata, limpia la piel de tu perro en el área donde lo ha mordido con agua y jabón suave. Controla todos los días esta herida para asegurarte de que no se produce irritación o infección alguna. Si el área no sana en unos pocos días, acude con urgencia a un veterinario para que determine las causas y posibles tratamientos

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE PELO EN LOS PERROS


La pérdida de pelo es una condición común en todas las razas de perros. Sin embargo, en ocasiones podemos notar que se ha vuelto mucho más frecuente. Es momento entonces de prestar mucha atención puesto que puede ser algún síntoma de
enfermedades o infecciones de gravedad.

Generalmente, la pérdida de pelo en forma simétrica denota que nuestra mascota sufre algún tipo de trastorno hormonal. En cambio, cuando se produce en forma asimétrica y quedan parches de piel descubiertos, significa que nuestro perro está sufriendo algún tipo de infección de la piel.
Algunas de las causas más comunes de la pérdida excesiva de pelo en los perrospueden ser:

Problemas de nutrición.
Enfermedad de las tiroides.
La vejez.
Reacción a ciertos medicamentos.
Sarna.
Estrés excesivo.
Infecciones por hongos, como la tiña.
Leishmaniasis.
Reacciones alérgicas a diferentes sustancias como por ejemplo los productos químicos, el polen, ciertos alimentos, entre otras cosas.
Siempre que observemos una pérdida anormal de pelo en nuestro perro debemos acudir cuanto antes a un veterinario. Con los medicamentos y tratamientos adecuados podrá recuperarse rápidamente.

CÓMO PREVENIR LAS MORDIDAS DE PERROS


Es verdad que algunos perros no son muy amigables, y es por ello que resulta fundamental trabajar en la prevención de los ataques y mordeduras. Es importante tener en cuenta que cualquier perro, más allá de su raza o tamaño, podría morder a alguien motivado por diferentes circunstancias.


Por ejemplo, un perro herido o con miedo puede reaccionar con una mordida ante una persona que se le acerca. Debido a este tipo de situaciones, lo recomendable tanto para niños como para adultos es mantenerse a salvo y lejos de aquellos perros a los cuales no conocen. Y más aún si su duelo no se encuentra a la vista.


Para evitar que nuestro perro vaya a morder o atacar a cualquier persona cuando lo sacamos a pasear, resulta fundamental trabajar en el entrenamiento de la obediencia. No apelemos a los castigos físicos, violentos o agresivos, pues no estaríamos haciendo más que incrementar un mal carácter en nuestra mascota.


Es importante que nuestro perro pueda contar con la vacunación adecuada y un control regular con el veterinario. Y si notamos que tiene algún tipo de afección que cambie su humor, deberíamos advertir a cualquier persona que se le acerque. Una mordida de perro podría resultar muy peligrosa, dependiendo de la fuerza y profundidad, por lo que resulta fundamental trabajar sobre la prevención.

EL CORTE DE UÑAS EN LOS PERROS


Dentro de los cuidados de nuestro perro se encuentran ciertos detalles que tienen que ver con la higiene y con la estética. En esta oportunidad nos referimos al corte de uñas en los perros y la necesidad de saber cómo hacerlo y en qué momento es conveniente.


Las uñas de los perros crecen constantemente, pero la frecuencia de corte dependerá del estilo de vida del animal. La cuestión es que no solamente se trata de un aspecto estético, sino que la ausencia de corte podría dar lugar a un dolor paralizante en las patas de nuestra mascota.


Lo conveniente es comenzar con esta intervención de cortes de uñas cuando nuestro perro es un pequeño cachorro. De esta manera se irá acostumbrando a las siguientes sesiones de corte. Detalles como las caricias, las palabras suaves, los premios comestibles, harán que nuestra mascota se sienta recompensada.


Existe una amplia variedad de tijeras y cortadoras de uñas en el mercado. Si nos sentimos lo suficientemente seguros como para realizar el corte de las uñas podemos hacerlo nosotros mismos. Si todavía tenemos alguna duda, lo mejor es llevar a nuestra mascota con un veterinario o persona especializada, pues un error en nuestra intervención podría ocasionar serios problemas de malformación o daño permanente.

CÓMO ELEGIR EL PERRO ADECUADO


La decisión de tener un nuevo perro es muy importante y nos convierte en responsables de su salud y bienestar. Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de tomar esta decisión en nuestras vidas. En primer lugar debemos plantearnos si podemos cuidar y hacernos cargo de un animal que requiere de tanto afecto y atención. Y por supuesto debemos pensar en el costo que podría implicar la mantención de una nueva mascota.


Al momento de elegir un perro nuevo podemos basarnos en algunos puntos básicos, como por ejemplo el tamaño. Hay una gran variedad de razas para elegir según nuestro gusto personal: grandes, medianos o chicos. Un dato a tener en cuenta es que mientras más pequeño sea el perro, su condición es de mayor vulnerabilidad.


Además es interesante tener en cuenta su nivel de actividad. Esto también se puede determinar según la raza, aunque no dependerá sólo de dicho factor. Todos los perros necesitan una rutina de ejercicios, y será nuestro deber ofrecerle la oportunidad de poder lograrlo.


Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo perro tiene que ver con el mantenimiento de higiene. Podemos encontrar perros de diferentes apariencias, lo cual implicará diferentes formas de conservarlos aseados.


Y por último, pensemos en la edad del nuevo perro. Generalmente los cachorros son la opción más popular debido a la posibilidad de formarlos desde sus inicios, aunque no deberíamos descartar la adopción de perros adultos.

VIAJANDO CON NUESTRO PERRO


Los perros pueden disfrutar mucho los viajes y aventuras. Sin embargo, al planificar unas vacaciones junto a nuestra mascota, debemos tener en cuenta ciertos detalles previos. En primer lugar haremos un chequeo a nuestro perro con un veterinario de confianza, al cual podemos solicitar un certificado de buena salud.

Dependiendo del medio de transporte en el cual realizaremos el viaje con nuestro perro, y también considerando su nivel de actividad y carácter, deberíamos tener en cuenta la posibilidad de utilizar alguna jaula o contenedor de material resistente. Lo importante es que pueda contar con una buena ventilación e iluminación.


Si nuestras vacaciones las realizamos en automóvil, debemos poner cuidado en no dejar a nuestra mascota sola dentro del mismo y en plenos rayos de sol. Podría sufrir un golpe de calor de mucha gravedad.


La posibilidad de ir a otro país, donde existen costumbres diferentes, nos obligará a cumplir con las normas específicas de cada lugar. También cada lugar tiene sus comidas típicas, por lo que recomendamos llevar de nuestra ciudad la cantidad necesaria de alimento que acostumbra a comer la mascota.


Por último, es importante llevar un botiquín de primeros auxilios por cualquier incidente que pudiera ocurrir. Nunca sabemos qué podría llegar a pasarle a nuestro amigo.

DIETA EQUILIBRADA PARA TU PERRO


Una de las claves para tener un perro saludable es ofrecerle una dieta sana y equilibrada. En este sentido, debemos poner especial cuidado en el tipo de comida y la calidad de su alimentación. Nuestra mascota necesita los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.


Nuestra responsabilidad radica en asegurarnos de que nuestro perro no coma en exceso y sea propenso a un cuadro de obesidad, pero también pondremos cuidado en la falta de apetito o desagrado con su comida y que pueda bajar de peso innecesariamente. Es por ello que los perros necesitan una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios.

VENENOS MUY PELIGROSOS PARA LOS PERROS


Las personas que tienen perros como mascota tienen una gran responsabilidad sobre su cuidado. Sin embargo, un error común que suelen cometer los propietarios de algún perro es colocar veneno para ratas en determinados sitios del hogar donde la mascota puede tener un fácil acceso.
Este tipo de venenos tiene un propósito muy claro: eliminar las ratas. Está diseñado con un aroma y sabor que no sólo las atrae a ellas, sino que además les gusta a los perros también. Es por ello que los perros buscarán la manera de llegar hasta el sitio donde se encuentra el veneno.

La primer medida que debemos tomar es colocar el veneno fuera del alcance de nuestras mascotas. Pero si aún así hubiera alcanzado a ingerir un poco, le daremos dos cucharadas de agua oxigenada para ayudarlo a vomitar. Inmediatamente después, el animal tiene que se revisado por un veterinario que le de el tratamiento adecuado.
Puede ocurrir que no vemos a nuestro perro en el momento en que está ingiriendo el veneno, pero observamos ciertos signos tales como sangre en las heces, en la orina, en la nariz o en las encías. Entonces podemos deducir que se trata de unaintoxicación por causa de veneno, y será momento de llevar con urgencia a nuestro perro a un veterinario.

LOS CUIDADOS DE LA RAZA BEAGLE



El beagle es un perro que requiere un mínimo mantenimiento. Como cualquier otraraza de perros, necesitarás colocar las vacunas correspondientes en sus primeros meses de vida y luego obtener los refuerzos siguientes. Un veterinario de confianza podrá brindarte el asesoramiento referido a todas las cuestiones de salud como los parásitos u otras enfermedades y los productos y medicamentos específicos para cada ocasión.
Otro de los factores fundamentales en el cuidado de un beagle, se refiere a la alimentación. Para ello debes ofrecerle comida de alta calidad y evitar convidarle los restos que sobran de tu almuerzo o cena. Esta raza de perros tiene un muy buen apetito.

El perro beagle pierde su pelo en forma moderada. Es decir que bastará con cepillarlo una vez en la semana con un cepillo especial o con un guante para perros que le asegure brillo y suavidad a su pelaje. Puedes bañarlo, aunque no con demasiada frecuencia.

Todos estos detalles que tienen que ver con la higiene son muy importantes. También debes poner cuidado en la limpieza de sus orejas y sus dientes. De esta manera podrás tener un perro limpio y saludable.

LOS PERROS EN APARTAMENTOS


Tener un perro en un apartamento es un tema que puede tener bastante discusión. Por un lado están aquellas personas que consideran injusto tener una mascota privada de un patio donde pueda moverse libremente y al aire libre. Además afirman que para los vecinos del edificio pueden resultar bastante molestos sus ladridos, sobre todo si no ha sido bien entrenado y ladra demasiado.

Por otro lado se encuentran aquellos cuya opinión se refiere al buen adiestramiento y atención adecuada. Este grupo afirma que un perro puede adaptarse fácilmente a este entorno cerrado. Lo que realmente importa después de todo, es cómo el propietario puede manejar esta situación.

Si vives en un departamento y tienes pensado llevar un perro contigo, piensa en algunos detalles como:

  • Consultar con el propietario del edificio para conocer las reglas acerca de la tenencia de animales.
  • En el caso de que se acepten perros en el edificio, determinar cuáles son las razas excluidas de las posibilidades.
  • Cuidar y mantener el orden y la limpieza en los pasillos y fuera del edificio en cuanto a los desechos de tu perro.
  • Recuerda sacar a tu mascota varias veces al día a dar un paseo para que pueda defecar y orinar.
  • Asegura a tu mascota unas cuantas salidas en la semana a modo de recreación al aire libre.
 

~ Perro Maniia ~ © 2008. Template Design By: SkinCorner