jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuidado De Sus Uñas

Dentro de los cuidados de nuestro perro se encuentran ciertos detalles que tienen que ver con la higiene y con la estética. En esta oportunidad nos referimos al corte de uñas en los perros y la necesidad de saber cómo hacerlo y en qué momento es conveniente.


Las uñas de los perros crecen constantemente, pero la frecuencia de corte dependerá del estilo de vida del animal. La cuestión es que no solamente se trata de un aspecto estético, sino que la ausencia de corte podría dar lugar a un dolor paralizante en las patas de nuestra mascota.


Lo conveniente es comenzar con esta intervención de cortes de uñas cuando nuestro perro es un pequeño cachorro. De esta manera se irá acostumbrando a las siguientes sesiones de corte. Detalles como las caricias, las palabras suaves, los premios comestibles, harán que nuestra mascota se sienta recompensada.


Existe una amplia variedad de tijeras y cortadoras de uñas en el mercado. Si nos sentimos lo suficientemente seguros como para realizar el corte de las uñas podemos hacerlo nosotros mismos. Si todavía tenemos alguna duda, lo mejor es llevar a nuestra mascota con un veterinario o persona especializada, pues un error en nuestra intervención podría ocasionar serios problemas de malformación o daño permanente

Como Prevenir Las Mordidas

Es verdad que algunos perros no son muy amigables, y es por ello que resulta fundamental trabajar en la prevención de los ataques y mordeduras. Es importante tener en cuenta que cualquier perro, más allá de su raza o tamaño, podría morder a alguien motivado por diferentes circunstancias.


Por ejemplo, un perro herido o con miedo puede reaccionar con una mordida ante una persona que se le acerca. Debido a este tipo de situaciones, lo recomendable tanto para niños como para adultos es mantenerse a salvo y lejos de aquellos perros a los cuales no conocen. Y más aún si su duelo no se encuentra a la vista.


Para evitar que nuestro perro vaya a morder o atacar a cualquier persona cuando lo sacamos a pasear, resulta fundamental trabajar en el entrenamiento de la obediencia. No apelemos a los castigos físicos, violentos o agresivos, pues no estaríamos haciendo más que incrementar un mal carácter en nuestra mascota.


Es importante que nuestro perro pueda contar con la vacunación adecuada y un control regular con el veterinario. Y si notamos que tiene algún tipo de afección que cambie su humor, deberíamos advertir a cualquier persona que se le acerque. Una mordida de perro podría resultar muy peligrosa, dependiendo de la fuerza y profundidad, por lo que resulta fundamental trabajar sobre la prevención.

Consejos para criar a un Pastor Australiano


El Pastor Australiano es una raza de perros muy activa y enérgica. Puede ser una mascota maravillosa siempre y cuando se le ofrezcan los cuidados necesarios en cuanto a las rutinas de ejercicios físicos regulares. Al momento de adoptar un Pastos Australiano es importante realizar una visita a un veterinario con experiencia y pedir asesoramiento acerca de las vacunas necesarias y los chequeos médicos correspondientes.

Como la mayoría de los perros, los Pastores Australianos necesitan que sus propietarios trabajen sobre los aspectos básicos de la socialización. Lo ideal será comenzar a trabajar desde los primeros meses de vida para lograr mejores resultados en su etapa adulta.

Esta raza de perros es muy inteligente y tiene facilidad para aprender los comandos básicos como hacer sus necesidades en el exterior de la vivienda y responder a su nombre. Siempre que se trabaje con el refuerzo positivo, se pueden obtener resultados sorprendentes.

El ejercicio diario es tal vez la parte más importante en la crianza de un Pastor Australiano. Al tratarse de una raza de trabajo, requiere de una gran cantidad de actividad física. Salir a caminar junto al perro con una correa o ir a correr a espacios abiertos, pueden ser opciones interesantes para los propietarios de esta raza.

Las ventajas y desventajas de tener un Bichon Frisé


Cada raza de perros tiene sus ventajas y sus desventajas teniendo en cuenta el ritmo de vida de sus propietarios y los cuidados necesarios para una vida saludable y feliz en la mascota. El Bichón Frisé por ejemplo, es un perro pequeño, robusto y gran candidato a participar en exposiciones caninas. Se trata de una mascota muy amigable y cariñosa.

Este perro es muy juguetón y sociable, disfrutando de la compañía de adultos y niños. También es importante destacar que el Bichón Frisé puede tener una excelente relación con otros animales domésticos que viven en el mismo hogar. Hasta aquí todas las ventajas que se pueden obtener con esta raza de perros. Sin embargo, además es importante tener en cuenta otras cuestiones antes de elegir este perro como mascota.

El Bichón Frisé tiene tanta energía que puede ser un tanto molesto por momentos. Sus ladridos son muy agudos y en momentos de mayor excitación, el pequeño perro lo demuestra saltando y ladrando hasta agotarse. Si bien este comportamiento puede parecer divertido y adorable al principio, luego puede resultar incómodo.

Otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta en esta raza de perros es que necesita un mantenimiento de higiene bastante más comprometido que con otras especies. Su doble capa de pelo hace que este perro sea propenso a formar esteras, por lo que requiere de un cepillado diario y un baño regular.

Por último, en cuestión de salud, el Bichón Frisé es propenso a contraer infecciones en la vejiga, problemas en los dientes y diferentes tipos de alergias. Las enfermedades en los ojos también son muy comunes en esta raza de perros, por lo que se deben tener los cuidados necesarios en cuanto a la prevención.

La Primera Noche De Tu Cachorro En Casa

Todas aquellas personas que adopten un cachorro deben saber que la primera noche probablemente no nadie pueda dormir en casa: ni el perrito ni sus nuevos amos. Sin embargo, no debemos culpar al nuevo integrante de la familia por estos llantos constantes.


Los perros son animales de hábitos y de rutina. Al separarse de su madre y de sus hermanos, es muy común que se sienta incómodo en su nuevo entorno hasta tanto se formen lazos consistentes. Debemos acudir a sus llamados, pero tratando de no acostumbrar a la nueva mascota a que todos sus llantos y quejidos tendrán respuesta inmediata.
Buscaremos un lugar apropiado para el cachorro. Colocamos un cojín cómodo y confortable en un sitio donde no haya corriente de aire. Para las primeras noches, muchos recomiendan colocar este cojín en la habitación de los amos, de manera que el pequeño se pueda sentir acompañado.


Si aún así no para de llorar, puedes dejar caer tu mano para que el perrito pueda sentir el contacto de tu piel. Espera hasta que se haya dormido y podrás hacerlo tú también. Lo importante es que puedas lograr poco a poco poner la distancia necesaria para que con el correr de los días cada uno pueda disfrutar de su propio espacio.

Cómo curar la piel seca de un Rottweiler


Los perros de raza Rottweiler se caracterizan por tener un pelaje suave y brillante. Sin embargo, en determinados casos pueden ser propensos a sufrir sequedad en la piel y otros problemas que dejan su pelo sin brillo y con escamas blancas similares a la caspa en los humanos. Esta condición no sólo puede resultar incómoda para el animal, sino que puede ser síntoma de muchas enfermedades que varían en cuanto a su gravedad.

Para combatir la piel seca en los perros Rottweiler el primer paso será bañarlo sólo con la frecuencia necesaria. Bañar más de lo necesario a un perro puede eliminar los aceites naturales de la piel provocando sequedad, picazón y descamación. Además es importante utilizar un champú suave y con efecto hidratante.

Otra de las maneras de trabajar para disminuir la piel seca en los perros de raza Rottweiler es modificar la alimentación. Es importante ofrecer a estas mascotas un producto con alto nivel en grasas y vitaminas K y E. Un veterinario de confianza puede ayudar a elaborar una dieta balanceada que ayude a combatir esta condición de la piel.

Si con estos cambios en la higiene y alimentación, un perro con problemas en la piel no muestra signos de mejorías, entonces será momento de llevarlo con un especialista para que determine el diagnóstico y tratamiento a seguir.

Consejos para perros que viven en apartamentos


El lugar ideal para criar un perro es una casa grande con patio amplio donde pueda jugar y correr libremente. Sin embargo, determinadas razas de perros pueden llegar a sentirse mucho más cómodas es espacios pequeños. Un perro que vive en un departamento, puede crecer feliz y satisfecho como cualquier otro.

Los propietarios de perros que viven en apartamentos deben prestar especial atención a la rutina de ejercicios diarios fuera del hogar. Si bien la mascota puede sentirse muy cómoda y a gusto en su departamento, necesita salir todos los días a gastar energías y producir sus desechos. Lo ideal es establecer una rutina de horarios para que el perro se acostumbre.

Al elegir una raza para criar en departamentos, lo recomendable es adquirir un perro pequeño. Estos pequeños animales son criados como perros de compañía y no tienen necesidades instintivas para realizar tareas como el pastoreo o la caza de otros perros.

Además de pensar en el tamaño, es importante tener en cuenta el nivel de energía del perro que vivirá en un apartamento. Resulta fundamental buscar aquellas razas que no tienen la necesidad de correr alrededor de la casa. Buscando la raza ideal, el perro podrá crecer en excelentes condiciones al vivir en un apartamento.

Los peligros de las garrapatas


Las garrapatas son enemigas indiscutibles de los perros y lo que menos queremos es encontrar que nuestra mascota ha sido invadida por uno o más de estos parásitos. Las garrapatas se alimentan de la sangre de sus anfitriones, entre los que se encuentran incluidos los perros. Se sienten atraídas por el calor y el movimiento de ciertos mamíferos.

En el caso de los perros, estos parásitos se adhieren a menudo en las grietas y zonas con poco o ningún pelo. Por lo general los lugares ideales son las orejas y sus alrededores, las áreas donde el interior de las piernas se une al cuerpo, entre los dedos y entre los pliegues cutáneos. Dependiendo de la especie, la vida de una garrapata puede ser de varios meses o años. Además, las garrapatas adultas hembras pueden poner cientos de miles de huevos a la vez.

A pesar de que las garrapatas son vectores de varias enfermedades, lo cierto es que muchas especies ni siquiera son portadoras de afecciones. Sin embargo, la amenaza de una enfermedad siempre está presente donde se encuentra una garrapata.

La mayoría de enfermedades transmitidas por estos parásitos pueden durar varias horas en transmitirse, por lo que resulta de gran importancia detectar a tiempo la presencia de los mismos y eliminarlos para reducir el riesgo de diversas afecciones.

Los síntomas de la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen fiebre y letargo. También pueden causar debilidad, cojera, inflamación de las articulaciones y anemia.

La importancia del agua para los perros


El agua cumple un rol fundamental en la nutrición de nuestro perro. Este animal podría vivir incluso si perdiera la totalidad de la grasa corporal o la mitad de las proteínas. Sin embargo, no podría resistir si pierde tan sólo una décima parte del agua de su cuerpo. Por este motivo resulta fundamental ofrecer en todo momento agua limpia y fresca a nuestra mascota.

La importancia del suministro constante de agua para un perro tiene sus beneficios desde varios puntos de vista. Uno de ellos es que el agua se utiliza para ayudar en la digestión y absorber los nutrientes. Además, el agua es responsable de mantener una temperatura corporal normal.

Beber suficiente agua ayuda a reemplazar los líquidos que se pierden en el cuerpo durante las secreciones. Todos los perros pierden agua diariamente a través de la orina en mayor cantidad y mediante las heces en menor medida. Cuando se ha producido una alteración en el organismo y se presenta un cuadro de diarrea, el porcentaje de pérdida de agua es aún mayor.

Como consejos para todos los propietarios de algún perro, es de vital importancia procurar que su mascota pueda tener acceso constante a un recipiente con agua limpia, a temperatura ambiente, cerca de su alimento y en un sitio donde no pueda derramarse.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo secar a un perro luego de su baño


Siempre que bañamos a nuestro perro es muy importante secarlo por completo para evitar que se formen esteras y se produzcan enfermedades de la piel. Siguiendo unos pasos muy sencillos podemos podemos realizar esta tarea de forma rápida y eficiente.

Lo primero que haremos es buscar varias toallas nuevas o viejas y colocarlas cerca de la bañera. Una vez concluido el baño de nuestro perro, lo dejamos parado unos segundos para que caiga el mayor exceso posible de agua. Luego le colocamos una toalla en el lomo y comenzamos con movimientos cortos pero firmes para ir secando tanto su espalda como su vientre.

Si la toalla se ha mojado mucho, podemos cambiar por otra seca para continuar la tarea. Luego seguimos con la cabeza, el cuello, nuevamente la espalda, los costados, el vientre, las piernas y la cola. Dependiendo de la raza de perros, los pelajes serán de mayor o menor abundancia. Es por este motivo que resulta fundamental contar con varias toallas.

Por último, conectamos una secadora de cabello y la regulamos a una velocidad media o baja para no asustar a nuestra mascota. Terminamos de secar todo su pelaje y de esta forma contribuimos a prevenir ciertos tipos de enfermedades en la piel.

Cómo mantener entretenido a nuestro perro


Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir de aburrimiento en determinadas situaciones. El detalle que deberíamos tener en cuenta es que en algunos casos el aburrimiento puede llevar a un perro a involucrarse en comportamietos destructivos o molestos. Es por ello que resulta fundamental implementar ciertos trucos para vencer esta sensación.

Cuando nuestro ritmo de vida no nos permite compartir todo el tiempo necesario con nuestro perro y no tiene la posibilidad de salir tanto como debiera al aire libre, una buena opción es contratar un paseador de perros con cierta frecuencia. Esto le dará la posibilidad a nuestra mascota de salir e interactuar con otros de su especie, al tiempo que liberará energías que aliviarán su sensación de aburrimiento durante el día.

Otra opción alternativa es la adquisición de una nueva mascota. Puede tratarse de otro perro o incluso un gato. Cuando implementamos esta idea, debemos prestar mucha atención al período de adaptación entre ambos animales. Una vez que corroboramos que tienen una buena relación, podemos dejarlos solos sin supervisión y confiando en que se van a mantener entretenidos.

Cada vez que nos vamos a ausentar durante varias horas de nuestro hogar, podemos dejar una variedad de juguetes interesantes para que las mascotas que tenemos no se aburran y no apelen a comportamientos destructivos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cómo proteger a nuestro perro de los ruidos de la pirotecnia


Los perros no tienen una buena relación con los ruidos de la pirotecnia. Las fechas festivas en las que explotan varios tipos de fuegos artificiales, puede ser un momento de mucho sufrimiento para nuestra mascota. Esto ocurre porque su oído es mucho más sensible que el de los seres humanos.

Para un perro, encontrarse frente a un ruido de pirotecnia que afecta sus oídos, significa una situación de desprotección e inseguridad. Para poder ayudar a nuestro perro a disminuir estas maneras en las que se ve afectado, podemos implementar algunos sencillos consejos.

Una de las cuestiones que deberíamos tener en cuenta es la posibilidad de no dejar solo a nuestro perro durante las fechas que prevemos pirotecnia en el vecindario. En el caso de que nos sea imposible quedarnos con él y debamos dejarlo solo, es importante que no se quede atado ni en un lugar que pudiera ser peligroso como un balcón o una terraza.

También podemos optar por implementar el uso de sedantes. Al momento de tomar esta decisión, resulta fundamental consultar con un veterinario de confianza acerca de los medicamentos que podrían ser los adecuados para nuestro perro, las dosis justas que debemos suministrar y los posibles efectos que ocasionarán a nuestra mascota.

Cómo entrenar a un perro tímido


Traer un nuevo perro a casa implica siempre una gran responsabilidad. Incluso puede ocurrir que la nueva mascota sea tan temerosa y tímida, que requiera un esfuerzo adicional de nuestra parte. Un perro puede mostrarse tímido por varias razones, como por ejemplo cuestiones genéticas, falta de socialización, traumas o abusos. Lo cierto es que con mucha paciencia y cariño, podemos entrenar a nuestro perro para que logre vencer su timidez y se sienta más seguro de sí mismo.

Lo primero que debemos tener en cuenta al tratar con un perro tímido es dirigirnos a él con un tono suave y cariñoso. Además, en todo momento es importante utilizar las técnicas del refuerzo positivo. Podemos incentivar a nuestra mascota con diferentes premios y recompensas cada vez que la relación va mejorando.

Cada vez que queremos llamar a nuestro perro tímido es importante que lo hagamos a un nivel donde no se sienta intimidado. Para ello nos colocamos de rodillas en el suelo y de este modo estaremos a su misma altura. Es muy probable que de esta manera sí acepte acercarse a nuestro llamado.

Una vez que la relación se encuentra más afianzada, será momento de enseñarle a nuestro perro todos aquellos comandos básicos que nos interesa que aprenda y que pueden servir para una mejor socialización. Poco a poco iremos logrando que se integre a nuestra familia y amigos.


Ya hemos tenido oportunidad de compartir algunos disfraces divertidos para perros. Ahora bien, para agregar nuevos modelos a nuestra colección, podemos ver a estos simpáticos perros disfrazados de monos. Estos trajes son muy divertidos y para ver el resto de la galería de imágenes pueden pasar a continuación.

Esta señorita está muy orgullosa del cowboy que la acompaña.

Un distinguido sheriff.Disfraz de batman hecho a medida.

Para la navidad: un papá noel y un elfo.
Un bombero siempre listo para la emergencia.
Una mirada interior para ver el esqueleto.

Un juego innovador para perros: GoDogGo

Para aquellas personas que ya no saben cómo entretener a su perro o les falta un poco de energía para compartir juegos que requieran de un gran esfuerzo físico, ha llegado un innovador sistema para sus mascotas. Se trata de GoDogGo, un juguete que se encarga de lanzar pelotas para que el perro vaya corriendo a buscarlas.

Cada vez que el perro corre hará ejercicios y gastará las energías necesarias para llevar una vida saludable. Al regresar a la base del sistema, colocará las pelotas dentro de la cubeta, de modo que vuelvan a lanzarse y seguir jugando durante horas.

Para el lanzamiento de las pelotas sólo se requiere de un control remoto que viene incluido en la compra. Se trata de un juego muy divertido y que además colabora en las rutinas de actividad física diaria que necesitan todas las mascotas.

El precio es de 149 dólares, aunque puede variar según los países. Una inversión que vale la pena y se verá compensada con la gran cantidad de ejercicios físicos que realizará el perro y las horas de diversión que podrá disfrutar.

Cómo identificar el carácter de un cachorro


Al momento de adoptar un nuevo cachorro es importante conocer sus patrones de comportamiento para determinar si se trata realmente del perro que buscamos. Para esto podemos seguir una serie de observaciones muy sencillas con la ayuda de ciertos cuestionamientos básicos.

Lo primero que haremos es observar si el perro se siente atraído hacia los humanos. Ciertos indicios como responder al llamado de una persona, mover la cola con entusiasmo, mordisquear las manos de quien lo llama en forma cariñosa y juguetona, pueden ser signos positivos en este sentido.

Otra de las cuestiones importantes que deberíamos observar es el grado de independencia del cachorro. La forma es muy sencilla y sólo hará falta notar si el cachorro nos persigue constantemente con la cola en alto o si prefiere dirigirse a otro lugar y continuar conociendo otros rincones.

Para determinar si se trata de un cachorro con tendencia a ser dominante en su etapa adulta debemos observar su comportamiento y notar si al ejercer cierta presión sobre su cabeza o espalda el perro se voltea y gruñe, si tan sólo se inquieta pero sigue calmado, o si se aleja y no regresa. Dependiendo de la forma de actuar, podemos notar los signos de dominancia del cachorro.

Abrigos para perros con mucho estilo

Si bien los perros tienen su cuerpo cubierto de pelo y cuentan con una protección especial contra el frío, lo cierto es que no por esto significa que no lo sufren. Nuestras mascotas merecen todo nuestro cuidado y atención para poder llevar una vida saludable. Durante el invierno es importante proporcionarles un buen abrigo que les de calor durante los días más fríos del año.

Una de las opciones se puede ver en la imagen. Estos son abrigos impermeables con interior de plumas. Su acolchado extra-grueso protege al perro del frío del invierno. Los colores son variados y se pueden elegir en función de cada tipo de perro.


Otra opción son estos abrigos impermeables que se pueden utilizar de ambos lados, logrando combinaciones de colores muy interesantes. Es bien caliente y muy práctico para colocar a cualquier perro.
Un abrigo que no es impermeable pero igualmente es muy abrigado puede estar confeccionado en jersey. Estos suéteres con cuello alto y bufandas haciendo juego son ideales para abrigar a nuestro perro.
Por último, un modelo más informal con una capucha muy práctica. Con varios colores para elegir, nuestro perro puede lucir muy bien vestido y completamente abrigado el próximo invierno.

Qué hacer cuando un perro consume bicarbonato de sodio


Son varios los productos alimenticios y condimentos que pueden causar serios daños a los perros. El bicarbonato de sodio por ejemplo, tan utilizado en varias recetas de cocina, puede ser altamente tóxico para nuestra mascota. Al ingerir este bicarbonato de sodio, un perro puede sufrir espasmos musculares, insuficiencia cardíaca o niveles anormales de calcio y potasio en sangre.

Lo primero que debemos hacer si hemos visto a nuestro perro consumir bicarbonato de sodio, o si tan sólo tenemos la sospecha de que lo ha hecho, es ponernos en contacto con un veterinario de confianza en forma urgente. El tiempo es un factor importante para salvar la vida de nuestra mascota.

Mientras tanto, como medida de primeros auxilios, ofrecemos al animal una cucharadita de peróxido de hidrógeno por cada diez libras de peso corporal. Esto induce el vómito y permite eliminar el bicarbonato sin llegar a digerirlo. Sin embargo, si el perro manifiesta síntomas muy alarmantes o se encuentra inconsciente, es importante llevarlo con el veterinario y no suministrar el peróxido de hidrógeno.

Para trabajar sobre la prevención resulta fundamental mantener el bicarbonato de sodio y cualquier otro ingrediente o alimento tóxico, fuera del alcance de los animales del hogar. De este modo se evitan todo este tipo de riesgos y daños a nuestras mascotas.

Redes de comunicación social para encontrar perros perdidos


El extravío de mascotas y los perros perdidos son problemas mucho más comunes de lo que se cree. Algunos animales se entusiasman explorando sitios nuevos y llegan demasiado lejos, hasta no encontrar el camino a casa. Otras mascotas se escapan por miedo a alguna situación repentina y luego no saben como volver.

Los propietarios de perros que se han extraviado sufren mucho con esta pérdida y su mente saturada muchas veces no los deja pensar. Las cuestiones básicas a tener en cuenta incluyen un recorrido por los lugares más cercanos, consultas a los vecinos, distribución de afiches. Pero lo cierto es que en la actualidad se puede acceder además a los medios de comunicación social.

La difusión por radio, por televisión o por periódicos son métodos que se vienen utilizando desde hace algunos años para encontrar mascotas extraviadas. Hoy en día, existen otras redes de comunicación social que también pueden ser de gran ayuda. Nos referimos específicamente a internet y todas las posibilidades que incluye.

La búsqueda de mascotas perdidas a través de las redes sociales más comunes de internet puede ser una manera muy efectiva de tener noticias de manera mucho más rápida que con métodos anteriores. Sólo es cuestión de buscar asesoramiento y emplear esta herramienta tan útil.


Riesgos al dejar a un perro pasear sin supervisión


Muchos propietarios de perros se preguntan si es seguro dejar a sus mascotas que caminen y paseen libres por las calles de la ciudad. Lo cierto es que no se trata de la decisión más acertada. Los perros pueden correr muchos riesgos y estar expuestos a una infinidad de peligros al aire libre sin supervisión.

Uno de los riesgos más comunes que puede correr un perro que ha salido solo del hogar es el tráfico de automóviles y otros vehículos. Cada vez son más los casos de accidentes como producto de la colisión entre un automotor y un perro. Las lesiones pueden ser de distintos tipos de gravedad, incluyendo la muerte del animal.

Por otro lado, un perro que ha salido a pasear sin supervisión, puede tomar contacto con otros de su especie y contraer ciertos tipos de enfermedades infecciosas y diferentes parásitos muy contagiosos. Además, pueden contraer enfermedades de otros animales o infecciones producidas por el agua estancada en determinados lugares.

Un perro suelto y sin supervisión puede llegar a molestar o atacar a cualquier persona y producir lesiones graves. En el caso de que no sean de gravedad, las personas pueden llegar a sentirse incómodas y denunciar al dueño del perro.

Por último, otro de los riesgos más comunes al dejar un perro que salga solo del hogar, es que se pierda o que lo roben. Este será un momento muy difícil de sobrellevar, que puede terminar con resultados positivos o muy negativos.

Consejos para perros que viven en apartamentos


El lugar ideal para criar un perro es una casa grande con patio amplio donde pueda jugar y correr libremente. Sin embargo, determinadas razas de perros pueden llegar a sentirse mucho más cómodas es espacios pequeños. Un perro que vive en un departamento, puede crecer feliz y satisfecho como cualquier otro.

Los propietarios de perros que viven en apartamentos deben prestar especial atención a la rutina de ejercicios diarios fuera del hogar. Si bien la mascota puede sentirse muy cómoda y a gusto en su departamento, necesita salir todos los días a gastar energías y producir sus desechos. Lo ideal es establecer una rutina de horarios para que el perro se acostumbre.

Al elegir una raza para criar en departamentos, lo recomendable es adquirir un perro pequeño. Estos pequeños animales son criados como perros de compañía y no tienen necesidades instintivas para realizar tareas como el pastoreo o la caza de otros perros.

Además de pensar en el tamaño, es importante tener en cuenta el nivel de energía del perro que vivirá en un apartamento. Resulta fundamental buscar aquellas razas que no tienen la necesidad de correr alrededor de la casa. Buscando la raza ideal, el perro podrá crecer en excelentes condiciones al vivir en un apartamento.


Cómo bañar a un perro ansioso


Cuando un perro se encuentra muy ansioso a la hora de su baño, se pueden implementar ciertas técnicas que hagan el proceso mucho más tolerable para la mascota. Con mucha paciencia y constancia, es posible lograr increíbles resultados y la recompensa de tener un perro limpio y saludable.

Antes de ir al baño propiamente dicho, sería importante cepillar el cuerpo del perro para quitar todos los pelos que estén sueltos y gran parte de la suciedad. Esta intervención ayuda además a relajar al animal. Por otro lado, una buena idea es acostumbrar al perro a la bañera, invitándolo a colocarse en la misma varias veces al día hasta que lo haga por sus propios medios.

Resulta fundamental tener todos los suministros que serán necesarios al alcance de la mano, para no tener que abandonar al perro en ningún momento de la ducha. El agua se agrega poco a poco para no causar alteraciones en el animal y es importante colocar bolas de algodón en los oídos del perro para evitar que entre agua en sus canales auditivos.

Una vez que se haya lavado cada una de las partes del cuerpo del perro, se lo puede invitar a que vaya afuera y se sacuda todo lo que necesite. Los últimos pasos serán quitar las bolas de algodón, secar al perro para quitar los restos de humedad que hayan quedado y por supuesto, ofrecer una golosina como recompensa por su paciencia.

¿El Pit Bull es agresivo?


La raza de perros Pit Bull Terrier no es recomendable para cualquier propietario, debido a que muchos no saben cómo entrenar correctamente a este tipo de perros. El Pit Bull tiene tendencias agresivas naturales hacia otros animales o hacia las personas. Además, cuentan con una estructura muy fuerte y sólida.

Es muy importante trabajar sobre la socialización desde el tiempo de cachorros. También es cierto que la mayoría de los Pit Bulls agresivos que se conoce han sido criados específicamente con esa finalidad, ya sea por necesidad de contar con un perro guardián o por la diversión de hacerlos pelear con otras razas.

Un cachorro de la raza Pit Bull no mostrará signos de agresividad sino hasta los diez meses de edad. Generalmente esta tendencia se manifiesta de forma gradual, aunque también puede ser una sorpresa. Sin embargo, con la formación adecuada, estos perros pueden ser magníficas mascotas y resultar sociables y cariñosos.

Hay una gran cuota de verdad en la teoría de que esta raza de perros es agresiva y peligrosa. Pero también es cierto que sus propietarios son los grandes responsables de su crianza. Lo cierto es que tener ciertas precauciones al ver un Pit Bull, puede ser la mejor opción de evitar riesgos y peligros innecesarios.

Cómo introducir un perro en un hogar lleno de gatos


La introducción de un perro a un hogar donde viven varios gatos puede resultar todo un desafío. Los gatos tienen un carácter particular y pueden mostrarse distantes y disgustados cuando una nueva mascota llega al hogar. Diferente situación es aquella en la que se crían gatos y perros todos juntos desde cachorros, donde pueden crecer perfectamente como pares y llevar una relación de lo más amigable.

Sin embargo, traer un perro a una casa donde ya hay gatos adultos, puede lograrse con paciencia y dedicación. Lo primero que es importante tener en cuenta es que los gatos hayan tenido contacto con algún perro, para que la primera impresión no sea tan incómoda.

Una vez que el perro llega al hogar, sería conveniente colocarlo en una jaula de transporte plástico para que los gatos puedan ver a la nueva mascota sin que se produzca ningún enfrentamiento. Luego de una media hora aproximadamente, ya puede salir el cachorro y socializar con los felinos. Es importante la supervisión en todo momento, al menos durante los primeros días de convivencia.

Por último, resulta fundamental controlar que el perro respete los espacios y territorios de los gatos. Cada uno cuenta con sus elementos y son animales muy celosos de sus pertenencias. Con el correr del tiempo, seguramente podrán formar una excelente relación de amistad y compañía.

Cuáles son los síntomas de miedo en los perros


Conocer los signos y síntomas de un perro temeroso puede ayudarnos a resolver sus miedos y fobias antes de que sean demasiado grandes. El primer detalle a tener en cuenta es que los perros se comunican a través de su cuerpo. El lenguaje corporal es la manera más evidente que tienen los perros para expresar lo que les está ocurriendo.

Para determinar si un perro tiene miedo, sólo será cuestión de observar y notar si algunos signos se hacen presentes en su lenguaje corporal, tales como orejas gachas, cola entre las patas traseras, bostezos, elevación del pelo en la parte posterior del cuello, sólo por mencionar algunos.

Además de los signos corporales, algunos perros pueden exhibir comportamientos específicos cuando se enfrentan a una situación que les ocasiona temor. Algunos de esos comportamientos pueden incluir orinarse encima, gruñir, morder, aferrarse a su propietario, destruir objetos, entre otros.

Cuando un perro tiene miedo puede manifestar además algunos síntomas físicos que no son capaces de controlar. Por ejemplo puede babear, temblar, jadear, mostrar sus pupilas dilatadas o la parte blanca de los ojos, perder el control sobre los intestinos o la vejiga y algunos más.

Los peligros de las garrapatas


Las garrapatas son enemigas indiscutibles de los perros y lo que menos queremos es encontrar que nuestra mascota ha sido invadida por uno o más de estos parásitos. Las garrapatas se alimentan de la sangre de sus anfitriones, entre los que se encuentran incluidos los perros. Se sienten atraídas por el calor y el movimiento de ciertos mamíferos.

En el caso de los perros, estos parásitos se adhieren a menudo en las grietas y zonas con poco o ningún pelo. Por lo general los lugares ideales son las orejas y sus alrededores, las áreas donde el interior de las piernas se une al cuerpo, entre los dedos y entre los pliegues cutáneos. Dependiendo de la especie, la vida de una garrapata puede ser de varios meses o años. Además, las garrapatas adultas hembras pueden poner cientos de miles de huevos a la vez.

A pesar de que las garrapatas son vectores de varias enfermedades, lo cierto es que muchas especies ni siquiera son portadoras de afecciones. Sin embargo, la amenaza de una enfermedad siempre está presente donde se encuentra una garrapata.

La mayoría de enfermedades transmitidas por estos parásitos pueden durar varias horas en transmitirse, por lo que resulta de gran importancia detectar a tiempo la presencia de los mismos y eliminarlos para reducir el riesgo de diversas afecciones.

Los síntomas de la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen fiebre y letargo. También pueden causar debilidad, cojera, inflamación de las articulaciones y anemia.


La nutrición del Caniche


Los Caniches, como cualquier otra raza de perros, necesitan una dieta nutritiva y equilibrada para llevar una vida saludable. La alimentación de estos perros debería incluir una buena mezcla de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Los Caniches tienen un estómago pequeño, por lo que necesitan porciones reducidas.

Los cachorros se encuentran en plena etapa de crecimiento, y por este motivo deben ser tratados de una manera diferente para lograr un óptimo desarrollo. Es importante que un Caniche cachorro pueda ingerir suficientes proteínas, calcio, minerales y fósforo. Mientras más pequeños las porciones deben ser con mayor frecuencia y de menor cantidad.

Una vez que el Caniche es adulto, puede consumir varios tipos de productos como alimentos secos, enlatados, carne fresca y lo fundamental es ofrecerle en todo momento agua limpia y fresca. Todos estos tipos de productos se pueden combinar para que el perro pueda contar con todos los nutrientes necesarios.

Algunos alimentos deberían evitarse en la dieta de un Caniche como por ejemplo huesos cocidos o que se pueden romper con facilidad, chocolate, edulcorantes artificiales, azúcar procesada, uvas, pasas y cebolla. Cualquiera de estos alimentos podría resultar altamente tóxicos para cualquier raza de perros.

Cómo reducir el estrés de un perro en su visita al veterinario


La buena salud de nuestro perro depende en gran medida de los controles y exámenes médicos regulares. Realizar visitas periódicas al veterinario puede ser la mejor manera de trabajar sobre la prevención de cientos de enfermedades que pueden ser de mayor o menor gravedad para nuestra mascota.

Sin embargo, la mayoría de los perros sufren de estrés cuando llega el momento de visitar el local de un veterinario. Es importante trabajar en este sentido sobre las maneras en que podemos aliviar el miedo de nuestra mascota. Paseos en automóvil sin que el destino sea la veterinaria, puede ser una buena forma de comenzar. De este modo el perro no relacionará las salidas en vehículo con su visita médica.

El siguiente paso puede ser llegar hasta el consultorio pero quedarse solamente en la vereda. La próxima vez podrían pasar el perro y su propietario a saludar al veterinario, sin que medie alguna revisión todavía. Las golosinas y los elogios deben ser elementos presentes en todo momento para lograr que nuestro perro no tenga miedo de ir al veterinario.

Ayudar a nuestra mascota a sentirse cómoda en el ámbito de la veterinaria puede ser de gran ayuda para evitar episodios de estrés, lo cual inclusive puede mejorar la relación entre perro y propietario.

La importancia de entender y cuidar a un perro viejo


Los cuidados y atenciones hacia nuestros perros resultan fundamentales en todas las etapas de su vida. Sin embargo, la vejez es una de las más importantes para ofrecer a nuestras mascotas la mejor calidad de vida en sus años más complicados. A partir de los siete años, un perro ya es considerado como mayor y pueden comenzar ciertos síntomas que requieren atención especial.

Podemos darnos cuenta de que nuestro perro comienza su etapa de vejez mediante la observación de varios signos. Uno de los fundamentales es el descenso de la energía que tenía cuando cachorro o adulto. Además, los perros que comienzan su vejez muestran una menor resistencia a los ejercicios físicos y son más lentos para levantarse cuando están acostados.

Son varias las enfermedades a las cuales son propensos los perros que atraviesan su etapa de vejez, como por ejemplo: la artritis, la obesidad, la sordera, la ceguera, enfermedades renales, incontinencias, cáncer, enfermedades cardíacas, tumores, entre tantas otras. Algunas razas de perros son más propensas a ciertas afecciones más que otras.

Los perros mayores requieren una atención especial y una paciencia mucho más desarrollada que en etapas anteriores. Como propietarios de un perro es importante entender que no solamente será divertido tener una mascota en los años más prósperos, sino que además se merece los mejores cuidados en la vejez como premio y agradecimiento por tantos años de amor e incondicionalidad.

La importancia del agua para los perros


El agua cumple un rol fundamental en la nutrición de nuestro perro. Este animal podría vivir incluso si perdiera la totalidad de la grasa corporal o la mitad de las proteínas. Sin embargo, no podría resistir si pierde tan sólo una décima parte del agua de su cuerpo. Por este motivo resulta fundamental ofrecer en todo momento agua limpia y fresca a nuestra mascota.

La importancia del suministro constante de agua para un perro tiene sus beneficios desde varios puntos de vista. Uno de ellos es que el agua se utiliza para ayudar en la digestión y absorber los nutrientes. Además, el agua es responsable de mantener una temperatura corporal normal.

Beber suficiente agua ayuda a reemplazar los líquidos que se pierden en el cuerpo durante las secreciones. Todos los perros pierden agua diariamente a través de la orina en mayor cantidad y mediante las heces en menor medida. Cuando se ha producido una alteración en el organismo y se presenta un cuadro de diarrea, el porcentaje de pérdida de agua es aún mayor.

Como consejos para todos los propietarios de algún perro, es de vital importancia procurar que su mascota pueda tener acceso constante a un recipiente con agua limpia, a temperatura ambiente, cerca de su alimento y en un sitio donde no pueda derramarse.

Cómo lograr el respeto de nuestro perro


Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos lograr el respeto de un nuevo perro que llega a nuestra casa. Lo cierto es que se trata de un animal que es criado en manadas donde se establece un líder en el grupo. Lo que deberíamos lograr es que el nuevo perro nos vea como su líder y de esta forma obtener todo el respeto de su parte. Es importante que seamos firmes y enérgicos en cada actitud para conseguirlo.

Lo primero a tener en cuenta es evitar que el perro duerma en lugares como nuestra cama, los sillones de la sala, en el umbral de alguna puerta o en cualquier lugar de paso. Es importante delimitar los espacios y enseñarle desde el primer momento cuáles son los lugares donde tiene permitido ingresar y cuáles no.

Una de las actividades de mayor importancia para los perros es la actividad física y una rutina de juegos para liberar energías. Sin embargo, para demostrar facciones de líder, lo que deberíamos hacer es invitar nosotros mismos al juego y no esperar que la mascota nos delimite la rutina según sus reglas.

En cada uno de los comandos de adiestramiento resulta fundamental demostrar que existe una jerarquía y debe respetarla. Siempre con actitud firme pero nunca con golpes ni con palabras fuertes. Mientras nosotros demostremos respeto a nuestro perro y con la ayuda de ciertas recompensas, podremos lograr resultados sorprendentes.

Algunas ideas de regalos para perros

Muchas veces nos cuesta encontrar el regalo ideal para nuestro perro o para algún amigo que acaba de adoptar su mascota. Lo cierto es que las opciones pueden ser muy variadas y divertidas. Por ejemplo, alguna prenda de vestir con un diseño exclusivo que puede utilizarse sólo como accesorio o como abrigo para los días de frío.

Otra opción interesante para regalar a alguien que acaba de adoptar un perro es un portarretratos para colocar una foto de la nueva mascota. De esta manera se podrán ir cambiando las fotografías a medida que va creciendo. También se puede contratar a un pintor o dibujante que haga un lindo retrato del perro.

Los juguetes para perros pueden conseguirse en una gran variedad de modelos y con diferentes funciones. Algunos se utilizan específicamente para desarrollar la masticación, otros para mero entretenimiento. Sólo es cuestión de acercarse hasta una tienda de venta de productos para mascotas y pedir asesoramiento al vendedor para encontrar el juguete ideal.

Una idea interesante para aquellas personas que tienen un perro por primera vez, es regalarles un libro con todas las indicaciones y consejos sobre el cuidado de estos animales. De este modo la mascota podrá gozar de las mejores atenciones posibles.


Cómo lograr que nuestro perro suelte un hueso

Los perros pueden mostrarse muy decididos a masticar un hueso y una vez que lo tienen en su poder, puede ser complicado quitárselo. Muchas veces resulta necesario intervenir, puesto que los huesos pueden ser muy perjudiciales para la salud de estas mascotas. Una idea interesante es enseñarle a dejar caer el hueso por su propia voluntad y evitar llegar a una circunstancia como la que se puede observar en la imagen.

Lo primero que deberíamos hacer es elegir un regalo que le guste más a nuestro perro que los huesos. Puede ser por ejemplo un trozo de carne o de pollo. En el momento en que el perro muerde un hueso, le mostramos muy cerca el trozo de carne mientras decimos una palabra clave para que deje caer el hueso.

Será cuestión de repetir varias veces el mismo comando para que la mascota identifique la idea de dejar caer el hueso con la palabra clave. El paso siguiente será pronunciar la misma palabra, pero no mostrar la recompensa hasta que el perro haya dejado caer el hueso.

Reiterando estas acciones se pueden lograr resultados sorprendentes. Inclusive, con el tiempo ir alternando entre premios comestibles y recompensas tales como palabras de elogios y caricias. Una vez que el perro entiende esta orden, la podrá aplicar a cualquier tipo de objeto que notemos un cierto riesgo y esperemos que lo deje caer.


viernes, 29 de abril de 2011

Feliz Dia del Animal a todos los Animales del Mundo!! (:

Les desea Aymara (:

domingo, 10 de abril de 2011

Test de Inteligencia Canina de Stanley Coren

Test de Inteligencia Canina de Stanley Coren

  • El perro ha de tener al menos un año de edad. De lo contrario los resultados pueden ser bajos, solamente porque aún no ha madurado.
  • Debe examinarle su dueño habitual, y al menos ha de haber vivido con él unos 3 o 4 meses.
  • Debe haber vivido al menos ese mismo tiempo en el lugar donde se realizan los test.
  • No es necesario ni conveniente hacer todas las pruebas el mismo día, es mejor repartirlas en varios días.
  • El perro ha de estar en ayunas (en algunos test se usa la comida como motivación).
  • En algunos test se necesitan accesorios. Tenerlo preparado con antelación. En casi todos hace falta un cronómetro o, al menos, un reloj con segundero.
  • No deben repetirse los test. Se puntúan en la primera prueba, salgan como salgan.
  • No hay que ponerse nerviosos si el perro no responde tan bien como nos gustaría. Le pondremos nervioso a él y empeoraremos la situación. Hay que tomarse todo como un juego (el perro trabajará mejor si piensa que está jugando con nosotros).

Prueba 1:Capacidad de observación

En un momento del día en que no sacamos al perro a pasear, hacer todos los gestos (sin llamarle) que hacemos cuando le sacamos de paseo. Por ejemplo, coger el abrigo, las llaves y su correa, y nos quedamos quietos sin ir hasta la puerta.

  • El perro corre a la puerta o viene a nosotros excitado: 5 puntos .
  • Si no se mueve, nos dirigimos hacia la puerta. El perro se acerca a nosotros: 4 puntos .
  • Si tampoco se mueve, abrimos la puerta unos milímetros. Si viene: 3 puntos .
  • Si sigue sin moverse pero nos vigila atentamente: 2 puntos .
  • Si no nos atiende en absoluto: 1 punto .

Prueba 2:Resolver problemas

Enseñamos una golosina al perro (algo que le guste), le dejamos que lo huela y lo tapamos con una lata. Ponemos en marcha el cronómetro.

  • Si empuja la lata y obtiene la comida en 5 segundos o menos: 5 puntos.
  • Entre 5 y 15 segundos: 4 puntos.
  • Entre 15 y 30 segundos: 3 puntos.
  • Entre 30 y 60 segundos: 2 puntos.
  • Si olfatea la lata pero no lo consigue en menos de 1 minuto: 1 punto.
  • Si desde que la tapamos no hace ningún esfuerzo para alcanzar la comida: 0 punto.

Prueba 3:Atención al entorno

Mientras el perro está fuera de la casa, cambiamos la disposición de algunos muebles en una habitación que el perro conoce. Añadir un par de sillas, mover una mesa a otro lado de la sala… Tiene que notarse que ha cambiado algo. Cuando entra el perro ponemos el cronómetro en marcha.

  • Si en 15 segundos el perro se da cuenta de que ha cambiado algo y empieza a explorar y olfatear: 5 puntos.
  • Si se da cuenta entre los 15 y 30 segundos: 4 puntos.
  • Entre 30 y 60 segundos: 3 puntos.
  • Si parece darse cuenta (observa con atención) pero no explora: 2 puntos.
  • Si tras 1 minuto el perro permanece indiferente: 1 punto.

Prueba 4:Resolver problemas

Se toma una manta pequeña o una toalla de baño, y se le deja al perro olfatearla. El perro ha de estar despierto y activo. Rápidamente le tapamos la cabeza de forma que no pueda ver nada y ponemos en marcha el cronómetro.

  • Si se descubre la cabeza en menos de 15 segundos:5 puntos.
  • Entre 15 y 30 segundos:4 puntos.
  • Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.
  • Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.
  • Si no se ha liberado tras 2 minutos:1 puntos.

Prueba 5:Interpretación de gestos (aprendizaje social)

En un momento en que el perro esté sentado a un par de metros de nosotros (sin habérselo ordenado), le miramos a los ojos. En cuanto nos mire esperamos 2 o 3 segundos y le dedicamos una sonrisa, sin hacer más gestos.

  • Si viene a nosotros moviendo la cola:5 puntos.
  • Si se acerca pero no llega hasta nosotros, o no mueve la cola:4 puntos.
  • Si cambia de posición, se tumba o se levanta sin acercarse:3 puntos.
  • Si se aleja:2 puntos.
  • Si no presta atención:1 puntos.

Prueba 6:Resolver problemas

Igual que la prueba 2, pero con más dificultad de manipulación de objetos. En lugar de una lata se emplea un trapo o toalla pequeña, con la que le tapamos la golosina.

  • La consigue en menos de 15 segundos:5 puntos.
  • Entre 15 y 30 segundos:4 puntos.
  • Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.
  • Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.
  • Si intenta cogerla pero abandona:1 puntos.
  • Si la ignora:0 puntos.

Prueba 7:Memoria a corto plazo

Ha de hacerse siempre antes que la prueba 8. En una habitación despejada, enseñamos al perro una golosina que no tenga olor fuerte y se la dejamos olfatear para que sepa que es comida. Con alguien sujetándole (si es preciso) y asegurándonos de que nos vea, colocamos la golosina en una esquina de la habitación. Sacamos al perro durante unos 10 segundos y le hacemos entrar de nuevo en la habitación, poniendo el cronómetro en marcha.

  • Si va directo a la comida:5 puntos.
  • Si olfateando va casi directo:4 puntos.
  • Si se pone a buscar al azar y la encuentra en menos de 45 segundos:3 puntos.
  • Si busca pero en 45 segundos no lo ha encontrado:2 puntos.
  • Si no se esfuerza en buscar la comida:1 puntos.

Prueba 8:Memoria a largo plazo

Ha de hacerse inmediatamente después del prueba 7. Se hace exactamente lo mismo (poner la comida en un rincón diferente al de la prueba anterior), y se saca al perro de la habitación 5 minutos. Al entrar de nuevo arrancamos el cronómetro.

  • Si va directo a la comida:5 puntos.
  • Si va directo a donde estaba la comida en la prueba 7, y luego al correcto:4 puntos.
  • Si olfatea y encuentra la comida casi directamente:3 puntos.
  • Si busca al azar y lo encuentra por casualidad antes de 45 segundos:2 puntos.
  • Si no lo encuentra antes de 45 segundos:1 puntos.
  • Si no intenta buscarlo:0 puntos.

Prueba 9:Resolver problemas y manipular

Se pone una tabla sobre un par de guías de teléfonos, de forma que quepan las patas del perro pero no pueda meter la cabeza debajo. Se sujeta con peso suficiente como para que no pueda levantar la tabla. Se le muestra comida al perro y se deja que la huela. A continuación se pone debajo de la tabla (el perro tiene que verlo) y se pone en marcha el cronómetro.

  • Si lo saca con las patas en menos de 1 minuto:5 puntos.
  • Si lo saca entre 1 y 3 minutos:4 puntos.
  • Si lo intenta pero a los 3 minutos no lo ha conseguido sacar:3 puntos.
  • Si no usa las patas y solo intenta alcanzarlo con la boca:2 puntos.
  • Si no intenta alcanzar la comida:1 puntos.

Prueba 10:Comprender lenguaje

Con el perro sentado a un par de metros de nosotros, y usando el tono de voz que empleamos para llamarle, pronunciamos una palabra cualquiera que no se parezca a su nombre.

  • Si responde a la llamada:3 puntos.
  • Si no acude, pronunciamos otra palabra en el mismo tono. Si esta vez viene:2 puntos.
  • Si tampoco se acerca, pronunciamos su nombre, añadiendo “ven” o la palabra que usemos para llamarle. Si viene:5 puntos.
  • Si no viene, repetimos su nombre por segunda vez. Si ahora viene:4 puntos.
  • Si no se mueve en ningún caso:1 puntos.

Prueba 11:Aprendizaje

Este es complicado. Se trata de hacer que el perro aprenda una orden nueva. No hay que pedir nada demasiado complicado, solo algo sencillo que el perro no haya hecho nunca. Por ejemplo, sentado a nuestro lado, una orden para que se levante y se gire sentándose frente a nosotros.

• La primera vez diremos la orden y como el perro no sabrá que queremos, le guiaremos a esa posición. Le felicitaremos y premiaremos con alguna golosina.

• Repetimos la orden dos veces más, ayudándole.

• Repetimos la orden dos veces más, pero ahora esperaremos un instante antes de ayudarle, guiándole con la correa.

• Repetimos la orden, sin movernos para nada (es un tanteo). Si cumple la orden, aunque sea torpemente, le daremos: 6 puntos.

• Si falla, repetimos 10 veces más, ayudándole. Después hacemos otro tanteo sin ayudarle. Si lo hace bien:5 puntos.

• Si vuelve a fallar, 10 pruebas más. Si en el siguiente tanteo lo hace bien:3 puntos.

• Si se levanta e intenta hacer algo, pero no cumple la orden:1 puntos.

• Si después de las 30 pruebas que llevamos, sigue sin hacer nada:0 puntos.

Prueba 12:Resolver problemas

Es el más complicado. Se coloca una muestra de comida en un sitio de forma que el perro la vea (antes se la habremos dado a olfatear, y tiene que ver como la colocamos ahí). Sin embargo, el perro no puede acercarse directamente, y ha de dar un rodeo, alejándose de la comida, hasta encontrar un camino para llegar a ella. Por ejemplo se puede usar una caja grande abierta por un extremo, y con una ranura por donde el perro vea la comida pero no pueda pasar. La solución será rodear la caja y entrar por el otro lado (no debe poderla mover ni alcanzar la comida con las patas). Se suelta al perro y se pone en marcha el cronómetro.

• Si rodea el obstáculo y alcanza la comida en menos de 15 segundos:5 puntos.

• Si tarda entre 15 y 30 segundos:4 puntos.

• Entre 30 y 60 segundos:3 puntos.

• Entre 1 y 2 minutos:2 puntos.

• Si intenta alcanzar la comida metiendo la pata por la ranura, pero no intenta otro camino:1 puntos.

• Si no hace ningún esfuerzo por llegar a la comida:0 puntos.

Evaluación y Resultados

Se suman todos los puntos conseguidos en las diversas pruebas.

54 puntos o más: Es un perro prácticamente superdotado, y es bastante inusual encontrar un perro con este nivel de inteligencia. Según diversos estudios, apenas el 5% de los perros lo alcanza, y eso entre las razas más inteligentes.

De 48 a 53 puntos: Perro de clase superior y con un alto nivel de inteligencia.

De 42 a 47 puntos: Nivel medio-alto. Tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea de las que se exigen a un perro corriente.

De 30 a 41 puntos: Nivel de inteligencia media. En ciertos trabajos se mostrará muy dotado, pero no tanto para otros.

De 24 a 29 puntos: Nivel bajo. A veces muestra destellos de agudeza, pero la mayor parte del tiempo tendrá algunas dificultades para entender lo que queremos de él. Aprenderá el mínimo de órdenes básicas (sentarse, acudir a la llamada, y poco más). Su utilidad dependerá de su inteligencia instintiva, es decir, de las capacidades que es capaz de desarrollar por la herencia genética de su raza.

De 18 a 23 puntos: Límite de la normalidad. Trabaja sin problemas en un entorno organizado y de poca actividad, y si no se le presentan situaciones nuevas.

Menos de 18 puntos: Deficiente. La convivencia con estos animales puede presentar problema


 

~ Perro Maniia ~ © 2008. Template Design By: SkinCorner